El Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa (CIES) del Hospital General de Culiacán (HGC) “Dr. Bernardo J. Gastélum” lidera un proyecto de investigación sobre COVID-19 .
El M.C. Saúl Beltrán Fernandez, coordinador del Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa del HGC, explicó que es evidente que no todos los infectados desarrollan la misma severidad o el mismo cuadro clínico.
“Nuestra hipótesis es que la microbiota gastrointestinal residente tiene un papel determinante en el establecimiento y el desarrollo de la enfermedad, por lo que este proyecto busca generar información aplicable en el ámbito clínico”, aseveró el investigador quien también ha participado en proyectos de la Food and Drugs Administration (FDA).
La doctora en ciencias biológicas Aída de Lourdes Simental Oceguera, asesora y fundadora del Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa (CIES), expuso que el virus SARS-CoV-2 necesita hospedarse y pasa al pulmón pero también al tracto gastroinestinal.
La especialista en la división de ciencias biológicas y de la salud afirmó que existe evidencia de la presencia del virus SARS Cov-2 en células diferentes de los epitelios respiratorios, incluidas las células epiteliales gastrointestinales, las células endoteliales y las células mieloides.
A lo largo de su trayectoria, ha participado en diversas investigaciones con la Food and Drugs Administration (FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).