En los últimos cinco años el tema del fentanilo como droga de consumo en sustitución del opio en los Estados Unidos se ha mencionado, de inicio los cárteles lo traían de Asia y lo hacían llegar al país del norte, luego evolucionaron, ahora el propio cártel de Sinaloa lo produce, en 2019 fue asegurado en Culiacán el primer laboratorio de fentanilo en todo el país, desde luego no fue el último.
La mayor preocupación es que al igual que pasó con las otras drogas como la coca o el cristal, México se convierta en consumidor, los reportes de la Cruz Roja hablaban a inicios de este 2020 de casos de jóvenes atendidos en sus instalaciones consecuencia del consumo de esta droga, esto debe ser una advertencia para todos.
El Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo se refirió a el fentanilo, de la cual se pudieron asegurar más de 100 kilogramos en distintos operativos lo que significa un golpe de poco más de 2 mil 274 millones de pesos, por el precio de venta, presumiblemente.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.
Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte.