La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió las Recomendaciones 6/2020 y 7/2020, al H. Ayuntamiento de Mazatlán, luego de haberse acreditado violaciones a los derechos humanos por parte de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Mazatlán.
En la Recomendación se acreditó la violación al derecho humano de presunción de inocencia y a la privacidad y a la imagen, en perjuicio de tres personas que fueron detenidas.
Durante el tiempo en que los quejosos permanecieron bajo la custodia de elementos de la Policía Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, los agentes les tomaron fotografías, que luego fueron filtradas a las redes sociales y retomadas por distintos medios de comunicación.
En lo que respecta a la Recomendación 7/2020, dirigida también al H. Ayuntamiento de Mazatlán, se acreditó la violación a los derechos humanos a la integridad física y seguridad personal, por parte de elementos en perjuicio de dos personas que fueron detenidas al haber sido presuntamente sorprendidos en flagrancia delictiva.
Posterior a su detención, los agentes policiales los trasladaron a la base de la corporación a fin de que un médico realizara la debida certificación para después ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público. Sin embargo, durante el tiempo en que los quejosos permanecieron a disposición de los elementos de la Policía Municipal de Mazatlán, fueron objeto de malos tratos que dejaron secuelas visibles en su superficie corporal. Tales acciones llevadas a cabo por las autoridades señaladas como responsables, en perjuicio de la integridad física y la seguridad personal de las víctimas, materializan las violaciones a sus derechos humanos que por esta vía se les reprochan.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicita al Ayuntamiento de Mazatlán y al alcalde Luis Guillermo Benítez, se sancione a los elementos responsables y también se tomen medidas para que no se repitan este tipo de situaciones.