Esta mañana la Secretaría de Salud presentó el Plan Nacional de vacunación que tiene como prioridad el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, los pacientes y las personas que integran el grupo de riesgo.
En la mañanera del 8 de diciembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell se encargaron de explicar cómo y cuándo llegará la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech a México —que no será la única, pero sí la primera en llegar a México.
Los grupos prioritarios para recibir la vacuna se distribuirán tomando en cuenta la edad de la población y se priorizará al personal de salud. Así se aplicará:
Los trabajadores de la salud (el personal clínico que está en la atención de pacientes con COVID-19 y luego el conjunto de profesionales de la salud).
Las personas con SARS-CoV-2 que se encuentran en un riesgo grave y las personas con enfermedades crónicas que tienen un riesgo de complicación, conforme a los bloques de edad.
La edad —por decenios. Es decir, en orden descendente desde las personas de 80 años de edad.
- Personas de 80 y más años.
- Personas de 70 a 79 años.
- Personas de 60 a 69 años.
- Personas de 50 a 59 años.
- Personas de 40 a 49 años.
- Y la población menor de 40 años