A pesar de los esfuerzos para evitar que los niños sean explotados por familiares u otras personas, los menores continúan vagando por las calles, pidiendo limosna, y la gente les da sin darse cuenta de que en lugar de hacerles un bien, los están perjudicando. Darles dinero a los menores los pone en riesgo, pues estos niños son utilizados para lucrar. La mayoría empieza a pedir dinero de niños y continúan haciéndolo de adultos, es un ciclo que no terminará si no se hace una intervención pronto. Es por esto que DIF Culiacán emprende esta campaña en conjunto con otras organizaciones como Save the Children Sinaloa.
“Desde la sociedad civil se han hecho grandes esfuerzos por proteger a los niños de manera integral […] No estamos buscando criminalizar a los padres en absoluto […] No podemos seguir permitiendo que los niños sean expuestos y sigan siendo explotados”, dijo Ileana Castro, Directora de Save the Children Sinaloa, I.A.P.
Solamente en el mes de octubre de este año se registraron 98 menores de edad pidiendo dinero en los cruceros de Culiacán. Los principales son Prol. Álvaro Obregón, Av. México 68, Blvd. Rolando Arjona, Av. Xicoténcatl, Blvd. Sinaloa, Blvd. Dr. Mora, Blvd. Francisco I. Madero, Blvd. Las Torres, Calle Enrique Félix Castro, Blvd. Leyva Solano y Blvd. Enrique Sánchez Alonso.