Pese a que se ha avanzado en la detección oportuna de padecimientos como el cáncer de mama debido a la gran difusión y respuesta que se ha tenido por parte de la población femenina, los varones siguen siendo más cerrados para autoexplorarse y atender medidas preventivas que ayuden a detectar padecimientos como el cáncer de próstata y de testículo, señaló Miguel Ángel Sandoval Valle, médico cirujano.
El médico cirujano urólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 en Culiacán, mencionó que es sumamente importante que los hombres tomen conciencia de las medidas de detección oportuna de estos padecimientos, ya que un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
El cáncer testicular es otro de los padecimientos oncológicos de mayor prevalencia; sin embargo, mencionó que una detección oportuna representa una sobrevida de 98 por ciento.
En el caso de la población joven se recomienda la autoexploración testicular desde la adolescencia con la finalidad de detectar anormalidades que pudieran representar un padecimiento mayor.
De igual manera hizo el llamado a los hombres de más de 50 años a acudir a consulta periódica y realizar el antígeno prostático una vez al año, así como la exploración rectal para lograr detectar irregularidades y tener diagnósticos oportunos.
Sin embargo, comentó que en el caso de pacientes que tengan un familiar directo que haya sido diagnosticado con cáncer de próstata, es importante que realicen los chequeos a partir de los 40 años.