Durante el tercer trimestre de 2020 los sinaloenses dijeron sentirse menos inseguros que en el mismo periodo del año anterior, incluso menos que el promedio nacional que es de 67% de población que considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Esto es parte de los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al tercer trimestre del 2020.
Con base en una revisión realizada por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se observa que Culiacán tiene una constante baja en la percepción de inseguridad, considerando el tercer trimestre de los años 2017 a 2020.
En Los Mochis también se redujo la percepción de inseguridad. En la reciente ENSU el 42% dijo sentirse inseguro, mientras que en el tercer trimestre de 2019 fue 55%.
Por el contrario, en Mazatlán incrementó la percepción de inseguridad. Durante el tercer trimestre de 2020 el 52% dijo sentirse inseguro, en el mismo periodo de 2019 fue el 42%.
Sobre hogares con víctimas del delito, el 16% en Culiacán dijo que en su hogar al menos uno de sus integrantes fue víctima del delito este año. En Los Mochis y en Mazatlán fue un 8%.
A nivel nacional el 57% escuchó o presenció robos o asaltos, en Culiacán fue 32%, en Mazatlán 38% y en Los Mochis 28%, porcentajes menores que en el mismo trimestre de 2019.
Sobre disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda, a nivel nacional así lo señaló el 39% de los encuestados, en Culiacán así lo dijo un 38% y en Los Mochis y Mazatlán 12%. Culiacán y Los Mochis redujeron sus porcentajes, pero en Mazatlán incrementó.