Con el objetivo de proponer soluciones a partir de la participación y colaboración de los empresarios del sector Comercio y Servicios afectados por la pandemia, el CODESIN aplicó la Encuesta para la Identificación de Problemáticas de las MIPYMES del sector Comercio y Servicios de Sinaloa, E – MIPYMES, a una muestra representativa de 374 empresarios.
Las primeras conclusiones tras la aplicación de esta encuesta son:
· Las principales problemáticas detectadas en las MIPYMES debido a la pandemia fueron la disminución de ingresos, falta de liquidez, y escasez de apoyos económicos públicos y privados, por lo que una parte importante de las MIPYMES del sector Comercio y Servicios tuvieron que recurrir principalmente a fuentes propias de financiamiento (Solo el 10% de las empresas encuestadas declaró haber recibido financiamiento público).
· La pandemia obligó a las MIPYMES a implementar protocolos de salud, el uso de herramientas digitales en las diversas áreas de la empresa, y medidas operativas (promociones, oferta de nuevos productos, servicio de entrega y ordene y recoja) y laborales (home office y nuevos horarios) para continuar operando en la “nueva normalidad”.
· A pesar de la situación se observa una expectativa optimista sobre la recuperación de las empresas.