Para catalogar como Área Natural Protegida la sierra de Tacuichamona, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el decreto que permite avanzar en la meta del Plan Estatal de Desarrollo de aumentar la cobertura de áreas o reservas naturales en Sinaloa.
Durante su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, afirmó que desde hace 16 años en Sinaloa no se catalogaba una ANP.
“Por primera vez, después de 16 años, logramos concretar que se considere a esta área tan importante, este espacio como un Área Natural Protegida, un ecosistema que lo comprenden tres municipios, Culiacán, Cosalá y Elota, con una enorme biodiversidad”, expresó.
Con la declaratoria se fortalecerá el abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos, favorecerá la captura de carbono y conservará los sumideros de carbono, contribuirá a asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos, al igual que se protegerá la gran diversidad de vestigios arqueológicos de la zona.