En México se tiene una lista de 140 plaguicidas con ingredientes activos calificados como altamente peligrosos, muchos de los cuales están prohibidos en otros países y sin embargo aquí se siguen utilizando, advirtió la investigadora María del Carmen Martínez Valenzuela. Incluso resaltó que hay una recomendación al respecto emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual se atiende parcialmente.
Ello, al ofrecer la videoconferencia “Impacto de los Plaguicidas Sobre el Ecosistema y la Salud Humana”, que fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente, actividad difundida a través de Facebook Live.
Las palabras de bienvenida a la expositora las ofreció la diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, quien se pronunció por reducir sustancialmente los productos agroquímicos. Los plaguicidas, dijo se utilizan para el control de plagas en la agricultura, pero contaminan el ambiente, principalmente por aplicaciones directas en los cultivos agrícolas y el manejo inadecuado en su confinamiento. La doctora Martínez Valenzuela adelantó que están por llegar resultados de muestras de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) a Alemania para su análisis.