A fin de generar una adecuada fluidez del agua y evitar desbordamientos, se realizan trabajos de desazolve en la presa derivadora, con los cuales se ha logrado retirar gran parte del lirio acuático que propicia estancamientos.
Acompañado del titular del Organismo Cuenca Pacífico Norte, José Luis Montalvo, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro acudió a la presa para verificar el avance de los trabajos y corroborar qué se requiere para poder remover el azolve y el lirio que aún queda.
José Luis Montalvo, indicó al respecto que estas labores se efectúan de manera preliminar y preventiva, pues la presa Sanalona se encuentra llena y lo que se busca es evitar que con las lluvias esta se desborde, llevando su agua hasta la presa derivadora y ocasionando inundaciones que pudieran afectar a la ciudadanía de ese sector.
Precisó además que se tiene un proyecto ya autorizado y que ha gestionado el alcalde para dragar 5 kilómetros aguas abajo del río Culiacán y 5 kilómetros aguas arriba, abarcando de este modo también los ríos Humaya y Tamazula.
“Esta va a ser una solución inmejorable para darle seguridad a las actividades recreativas y de protección a la gente”, indicó el funcionario.