La falta de medicamentos para tratamientos de cáncer en el país es consecuencia de los monopolios que distribuían los mismo, así lo dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell.
“En México existía un monopolio de productos farmacéuticos de quimioterapia, eso pone en grave riesgo las sostenibilidad de procuración de insumos. A nivel mundial existen estas concentraciones de mercado, los países generadores de los insumos para fabricación de medicamentos contra el cáncer son dos, India y China; cuando se afecta la capacidad productiva de estos dos centros globales se trastorna la capacidad de tener medicamentos hay más empresas que hacen medicamentos”, afirmó el funcionario federal.
Dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que concentra la compra pública de medicamentos, ha hecho un esfuerzo extraordinario por encontrar proveedores de tratamientos de cáncer en diferentes países.
Además, advirtió una incapacidad de atención del sistema de salud público del país con carencia en especialistas e infraestructura, que lleva más de cuatro décadas en el mismo estado.