LA noticias de que uno de los voluntarios a la prueba de la vacuna contra el covid19 creada por la universidad de Oxford y los laboratorios AstraZeneca había sido suspendida por reacciones adversas ha generado incertidumbre, los especialistas aseguran que este tipo de reacciones son normales en las etapas de prueba, pero ¿qué paso?.
De acuerdo al New York Times, la enfermedad que sufrió la persona que formaba parte del ensayo fue mielitis transversa.
“Se filtró que es mielitis transversa, pero aún no se sabe en que grupo estaba el paciente”, dijo Georgina Sposetti, médica investigadora, que trabaja en ensayos clínicos y es fundadora de unensayoparami.org. Esto significa que aún se debe determinar si la persona que tuvo esta reacción había recibido la vacuna o solo un placebo.
Según la médica, la mielitis transversa también puede ser causada por el virus SARS-CoV-2 o ser solo una enfermedad autoinmune que no se vincule con la nueva cepa del coronavirus. “Es una enfermedad que afecta a la mielina de la médula, que es la membrana que la recubre, y en general sucede después de una infección viral o por otras enfermedades autoinmunes como por ejemplo la esclerosis múltiple”, ejemplificó