Con el propósito de fomentar el uso de una herramienta en línea que ayude a niñas, niños y adolescentes a identificar si sufren algún tipo de violencia y cómo combatirla, personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se capacitaron en el uso de juego en línea denominado –CHUKA rompe el silencio.
La protagonista del videojuego es Chuka, una niña de 13 años, que gusta de subir videos a YouTube y redes sociales y ha aprendido que entre sus seguidores también existen “haters” lo cual hace que sea blanco de ataques y burlas. El juego comienza cuando Chuka entra en una pesadilla, acompañada de su mascota: un ajolote.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo largo de su infancia, uno de cada cuatro niños y niñas sufre maltratos físicos, mientras que casi una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufre abusos sexuales. Para acceder a este videojuego puede ingresar a la página http://www.chukagame.com/ o bien descargarlo en un dispositivo móvil a través de la app store o google play, con el nombre CHUKA rompe el silencio.