Desde ese lunes 20 de julio entró en vigor la ley que prohíbe la entrega, distribución o venta de bolsas de plástico NO BIODEGRADABLES, muchos ciudadanos entraron en pánico cuando en el supermercado el domingo les dijeron que ya no les entregarían bolsas para llevar su mandado.
Las dudas inundaron las redes, lamentablemente no hubo una socialización del tema, incluso los mismos comerciantes entraron en pánico cuando las autoridades hablaron de sanciones que podrían alcanzar casi el millón de pesos.
¿PARA QUIENES APLICA?
Es importante aclarar que la prohibición es para negocios como tiendas, supermercados, cadenas de conveniencia incluso restaurantes, es decir ciudadanos que normalmente usan bolsas para sacar su basura podrán seguir haciéndolo, recordemos que se trata de disminuir el impacto en el daño que hemos hecho al medio ambiente y de evitar que bolsas y popotes lleguen a nuestros ríos y océanos y tarden años en desintegrarse.
SIN SANCIONES EN TRES MESES
Carlos Gandarilla, Secretario de desarrollo sustentable anunció en medio de un recorrido por los comercios que debido al contexto económico generado por la pandemia del covid19 y a que muchos negocios estuvieron cerrados por meses no habrá sanciones ni cierres de momento, se otorgará un plazo de 3 meses para que puedan adaptarse a la nueva medida.
¿CUÁLES BOLSAS SI SE PUEDEN ?
Recordemos que la nueva medida cita que no podrán usarse ni bolsas ni popotes que no sean biodegradables, es decir hay al menos más de 20 empresas en el país que si fabrican bolsas y desechables de material que podrían ser usadas por los comercios y que están certificadas por la Entidad Mexicana de Acreditación.