La Fiscalía General de la República (FGR) dice que encontró los restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un lugar distinto al que había dicho el gobierno anterior.
Primero lo primero
Ayer, Omar Gómez Trejo, el titular de la unidad especial de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa, confirmó que habían identificado los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014. ¿El detalle?, supuestamente, los restos fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería, un lugar completamente distinto al que la entonces PGR había dicho, desmintiendo la verdad histórica que había dado el gobierno de Peña Nieto.
¿Verdad histórica?
Por si no te acuerdas, según el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aquel 26 de septiembre, los estudiantes habían tomado varios autobuses cuando fueron atacados por criminales de Guerreros Unidos y la policía de Iguala. En ese ataque murieron algunos de ellos, pero 43 fueron llevados al basurero de Cocula, donde supuestamente fueron asesinados y quemados. Según esa versión, sus restos acabaron tirados en bolsas de plástico en el río San Juan.
Perooooo…
La Fiscalía, apoyada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, encontró, en noviembre del año pasado, en la Barranca de la Carnicería, un ejido de Cocula, 15 piezas óseas, que fueron empaquetadas en el lugar frente a los familiares de los desaparecidos. De esas piezas, seis fueron enviadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quien identificó la de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Fuente: El país, Excelsior, Animal Político