México ha rebasado a España en muertes por coronavirus y ya ocupa el sexto lugar porque acumula 29.189 defunciones al día de hoy.
Lo preocupante
El caso ha llamado la atención de expertos porque los mexicanos se están muriendo más que los enfermos de coronavirus en el resto del mundo. ¿Qué tanto?, mientras que la OMS ha observado que un 5% de los pacientes de covid-19 no sobreviven la enfermedad, en México el 12% no sobrevive, es decir, 1 de cada 8 personas que contrae el virus no sobrevive.
Por si te preguntas a qué se debe
Eric Feigl-Ding, miembro sénior de la Federación de Científicos Americanos y epidemiólogo de la Universidad de Harvard dijo que el problema de México es que no hace suficientes pruebas y las aplica tarde, cuando los síntomas están muy avanzados.
¿Mmmm cómo que no hace pruebas suficientes?
Hasta el lunes, México aplicaba alrededor de 63 pruebas diarias por cada millón de habitantes, una de las cifras más bajas en el mundo; por ejemplo: Argentina aplica tres veces más, Colombia, cinco veces más, y Chile, encima de 13 veces más.
Las autoridades sanitarias mexicanas exhortan a la población a aislarse y acudir a un especialista apenas tengan indicios de la enfermedad, pero no aplican las pruebas hasta que los cuadros son severos, con síntomas que tardan varios días en presentarse.
Y súmale
Además de las pocas pruebas, también es importarte comentar otra cifra: el índice de positividad, o sea, las personas que dan positivos por cada muestra aplicada, que anda en el 40% en México, pero llegó a estar hasta en 60% hace una semana.
Por último, mientras que en Europa, el anterior epicentro de la pandemia, la edad media de la población fue uno de los factores determinantes para la mortalidad, en México uno de los factores son los problemas de obesidad. Para que te des una idea, siete de cada diez muertes presentan al menos una comorbilidad, como hipertensión o diabetes, entre otras enfermedades.
Recapitulando
Lo que ha provocado que México tenga las una de las tasas de mortalidad por coronavirus más altas del mundo es la suma de varios factores: la falta de pruebas y su aplicación tardía, que hace que los enfermos ya lleguen al hospital con un cuadro grave, el porcentaje de casos positivos de cada muestra y los problemas de obesidad.
Fuente: El país