Primero lo primero
¿Te suena el TLCAN?, ¿el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá?, pues el T-MEC es lo prácticamente lo mismo pero actualizado.
Vámonos unos años atrás
Hace casi tres años, Donald Trump amenazó con cancelar el TLCAN por considerar que Estados Unidos salía perdiendo. Desde entonces, equipos negociadores de los tres países se pusieron las pilas para renovar el acuerdo y a finales de 2018 el nuevo pacto fue firmado por Trump, Trudeau y Peña Nieto.
Sobre la actualización
Después de que los presidentes firmaran el acuerdo, los Congresos de cada país le dieron el sí y finalmente ayer, el T-MEC entró en vigor, sustituyendo al TLCAN.
Las principales diferencias
Los 34 capítulos que tenía el Tratado original fueron cambiados para adecuarse a lo que se vive hoy en día. Además, el nuevo texto incluye capítulos para modernizar las aduanas, reglas para el comercio digital, compromisos medioambientales y hasta políticas anticorrupción. Pero para que todo esto funcione, los países tuvieron que hacer algunos cambios en sus leyes.
¿Cómo cuáles?
El Congreso mexicano tuvo que aprobar ayer modificaciones en el Código Penal Federal para proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor. Entre las nuevas disposiciones se planea castigar con multas y hasta cárcel a quien utilice material protegido por el derecho de autor, a quien repare su celular en un lugar no autorizado o hasta a quien haga memes que violen la propiedad intelectual. Obvio muchos creen que con esta medida, se podría censurar el internet y limitar la libertad de expresión.
¿Y por qué es importante este acuerdo?
Porque las exportaciones mexicanas a América del Norte representan el 35% del PIB nacional, así que con su entrada en vigor México tendrá el impulso económico que necesita después de la recesión en la que vive hace un año y el impacto económico de coronavirus
Fuente: El país