Ayer AMLO dio a conocer un acuerdo en el que se anuncia que las Fuerzas Armadas, es decir, el Ejército y la Marina, ayudarán con las tareas de seguridad pública.
Así que a partir de hoy podrán ejecutar legalmente doce funciones de seguridad pública que por definición eran competencia exclusiva de los policías civiles en México, y que van desde la posibilidad de hacer detenciones por cuenta propia, hasta supervisar cruces migratorios o participar en operativos para “reestablecer el orden”.
Y si te preguntas qué es lo que podrá hacer la Fuerza Armada:
El acuerdo publicado la faculta a colaborar con autoridades estatales y municipales en acciones encaminadas a preservar el “orden público” y “reestablecer la paz”.
Además: podrán implementar estrategias y operativos para la prevención del delito en general, participar activamente en el resguardo y vigilancia de aduanas, zonas fronterizas, aeropuertos, carreteras federales, puntos migratorios, parques nacionales, instalaciones federales, medios de transporte, entre otros.
Los soldados y marinos también podrán realizar detenciones o asegurar bienes posiblemente relacionados con algún hecho delictivo, así como preservar lugares relacionados con crímenes y recolectar evidencia en estos.
Fuente: Animal Político