Resulta que hace unos días se anunció un programa que lanzaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar hasta 12 mil millones de dólares en créditos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas de México, programa que fue respaldado por Hacienda.
¿El problema?
En la mañanera, AMLO criticó al BID Invest y al CMN diciendo que no le parecía nada el “modito” en el que se hizo la negociación. Porque según él, se pusieron de acuerdo y luego intentaría imponer al gobierno la deuda.
Peeeeeeeroooooooo
Antonio del Valle, presidente del CMN dijo que AMLO entendió mal, porque el programa de apoyo no va a utilizar un solo peso del gobierno, así que no hay necesidad de contraer más deuda pública. Además, aclaró que como Hacienda es accionista del BID, tuvo que respaldar el préstamo.
Y si te preguntas cómo van a funcionar los créditos
Primero lo primero, el BID Invest, es integrante del Grupo Banco Internacional de Desarrollo (Grupo BID), una institución que presta apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe para reducir las brechas de pobreza y desigualdad. Mientras que BID Invest se enfoca solo en apoyar al sector privado y proyectos sostenibles.
Ambas instituciones funcionan como bancos privados, pero pertenecen a los 47 países integrantes de la región y tienen representantes en cada uno de ellos.
Ahora sí, sobre los créditos:
Serán créditos revolventes, es decir que las empresas que lo soliciten podrán volver a disponer de los recursos, una vez que se haya pagado parcial o totalmente el monto de la línea que se otorgó; y buscan ayudar para que las empresas que forman parte de las cadenas de suministro de compañías grandes reciban financiamiento a tasas accesibles.
Lo curioso
Aunque al presidente no le gustó, la secretaria de Economía y el canciller Ebrard sí celebraron que entre privados se pusieran de acuerdo para ayudar.
Fuente: Animal Político, El economista, Telokwento