La pandemia de la influenza afectó a más de 200 países entre 2009 y 2010, sin embargo no puso en cuarentena a las ciudades.
Según médicos, virólogos y economistas consultados por BBC Brasil, las medidas que se han tomado con el coronavirus son necesarias, porque este y la influenza tienen características diferentes y no tenemos armas más que el aislamiento social para frenar la pandemia actual.
El coronavirus es más transmisible que el H1N1
Al igual que el coronavirus, la influenza se transmite al toser y estornudar o por contacto directo con una persona infectada y con secreciones respiratorias.
Sin embargo, el coronavirus es dos veces más transmisible, incluso algunos científicos aseguran que es 3 veces más contagioso.
Es más letal
Según un estudio dirigido por la científica Maria Van Kerkhove de la OMS, la tasa de personas que mueren por el coronavirus es de 0.5% a 1%, mientras que la de la influenza es de 0.02%.
Es decir, en casi 16 meses de la pandemia de H1N1 la OMS registró más de 493,000 casos confirmados y 18,600 muertes. Mientras que la pandemia actual en tres meses ya ha excedido ese número de contagios y víctimas (1,000,036 de personas contagiadas y 52,983 muertes).
No hay medicamentos contra el covid19
Hasta ahora no existe un antiviral para combatir el coronavirus, pero cuando ocurrió la pandemia del H1N1 ya había medicamentos de este tipo para el virus de la gripe común. Además, un antiviral específico lleva incluso más de dos años para crearse.
No es posible producir una vacuna tan rápido
Debido a que en la pandemia de la influenza había una vacuna contra otros virus de la gripe, solo se debía adaptarla para crear una versión capaz de crear inmunidad contra el H1N1, mientras que con el coronavirus no hay antecedentes, y a pesar de que actualmente se están desarrollando más de 20 versiones, aún debe asegurarse de que funcionen y sean seguras y después ver la manera de producirla en masa, así que los pronósticos realistas dicen que la vacuna contra el coronavirus estará disponible al menos hasta mediados del próximo año.
Fuente: El universal