En medio de la pandemia del coronavirus en China hay otro virus que está llamando la atención, este virus se llama hantavirus y causa principalmente dos tipos de enfermedades en humanos. Una que se presenta con síndrome respiratorio y otra con fiebre hemorrágica y fallo renal.
Sus síntomas.
Los síntomas de contagio con hantavirus generalmente tardan en desarrollarse de 1 a 2 semanas, pero pueden aparecer hasta 8 semanas después de ser expuesto al virus. Aproximadamente la mitad de todos los pacientes informan malestar general, diarrea y aturdimiento, con informes menos frecuentes de dolor en articulaciones, dolor de espalda y dolor abdominal.
Las personas con infección por hantavirus del tipo respiratorio suelen presentarse con síntomas no específicos como son malestar general y fiebre. Otros síntomas iniciales síntomas incluyen dolor de cabeza, escalofríos, mareos, tos seca, náuseas, vómitos y otros síntomas gastrointestinales.
Los síntomas iniciales de fiebre hemorrágica y fallo renal, comienzan de repente e incluyen dolores de cabeza intensos, dolor de espalda y abdominal, fiebre, escalofríos, náuseas y visión borrosa. Las personas pueden tener enrojecimiento de la cara, inflamación o enrojecimiento de los ojos o una erupción cutánea. Los síntomas posteriores pueden incluir presión arterial baja, shock agudo e insuficiencia renal aguda.
¿Cómo se contagia?. Este virus se puede contraer al tener contacto con orine, heces y saliva de roedores, como son las ratas, o en caso de una mordida del animal.
¡La buena noticia!. El hantavirus no se propaga de persona a persona. Esto hace que los chances que el hantavirus se convierta en una pandemia como el coronavirus es virtualmente imposible.