El coronavirus trae vuelto loco a todo el mundo ante el gran número de casos que se han presentado, y conforme se van estudiando los casos, las autoridades pueden tomar decisiones sobre qué acciones sí sirven realmente para prevenir su contagio y cuáles de plano no.
Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que el COVID-19 no es un virus que ande en el ambiente, vive en las personas infectadas, y éstas pueden contagiar a otras solo ante algunas circunstancias especiales.
“Es un virus que está dentro de la persona y se elimina cuando la persona llega a toser o estornudar, si la persona no tose y no estornuda no hay manera que se transmita; y lo otro que sabemos es que solamente hay posibilidades de riesgo cuando una persona está tosiendo o estornudando, tiene el virus, y al toser o estornudar lo hace con las manos, esta persona saluda a otra, ella se toca la nariz, los ojos o la boca y es como se puede transmitir”, aclaró el funcionario.
Por eso es necesario siempre lavarse y desinfectarse las manos, sobre todo personas con diabetes, enfermedades del corazón y pulmonares o aquellos que sufren de cáncer, ya que son los más vulnerables ante el virus.