Así como lo lees.
Desde hace algunas horas una obra de arte que ha generado una controversia en México, es la del artista Fabián Cháirez, quien pintó a Emiliano Zapata de una manera nunca antes vista.
Pues la pintura muestra al caudillo mexicano totalmente desnudo, sólo con un sombrero rosa y zapatillas, además, de estar montando en un caballo blanco.
La polémica levantada por la obra de @Fabianchairez13, incluida en mi curaduría #ZapataDespuésDeZapata, revela la homofobia y machismo de los escandalizados, pero sobretodo reafirma la necesidad de que más espacios centrales como @mbellasartes sean ocupados por discursos plurales pic.twitter.com/hhHb4HfzJS
— Luis Vargas-Santiago (@lavx) 7 de diciembre de 2019
De acuerdo con el artista, esta pintura es una forma de exigir los derechos para la comunidad LGTB+ en México. Sin embargo, la obra ha generado diferentes reacciones en la población, la mayor parte descontento.
Pero, ¿qué opinan las autoridades?
Durante su conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no le molesta esta representación de Emiliano Zapata, ya que él encabezó toda una lucha por la libertad.
Por su parte, el artista Fabián Cháirez confirmó que a pesar de la polémica la pintura seguirá en la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata” que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes hasta el 16 de febrero del 2020, esto en conmemoración a los 100 años de su muerte.
Cabe mencionar que ayer un grupo de campesinos se manifestaron en contra de la pintura, incluso agredieron a miembros del colectivo LGTB+, un acto que López Obrador condenó.
Fuente: Línea Directa/Excélsior/LaPosta.