Ayer se dio a conocer los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), donde el rendimiento de México no fue para nada favorable.
Y antes de decirte los resultados de nuestro país, te hablaremos de lo que es PISA.
Cada 3 años, PISA aplica una prueba a más de 70 países, entre ellos México, en donde evalúa los conocimientos y habilidades de sus estudiantes (de 15 a 16 años) para su participación en la sociedad.
Sus enfoques principales son la lectura, matemáticas y ciencias.
Pero, ¿cómo se determinan los resultados?
A través de niveles (del 1 al 6); donde el 2 es el mínimo de aprovechamiento para un estudiante. Sin embargo, hay quienes que adquieren el 1 y ante ello, PISA señala que no cuentan con el mínimo necesario para seguir estudiando, o bien, desempeñarse adecuadamente en la sociedad.
En cambio el nivel 6, aquellos estudiantes que lo alcanzan cuenta con la capacidad de realizar actividades complejas, además, de tener un potencial para el liderazgo.
Ahora sí volvamos con los resultados de México.
PISA informó que el 35% de los estudiantes mexicanos no alcanzaron el nivel mínimo de competencias en las 3 categorías, es decir el 2, y que sólo uno de cada 100 logró colocarse en los niveles más altos de desempeño. Con esto, se da conocer que nuestro país no cuenta con un buen rendimiento educativo.
Pero, ¡eso no es todo!
Ya que con esta prueba se detectó que los estudiantes de bajos escasos recursos económicos que participaron pudieron colocarse en los niveles 2 y 3, superando aquellos que no viven bajo estas condiciones.
Fuente: El Universal/Animal Político.