Recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla lanzó un comunicado donde señala que se detectó en la ciudad una nueva modalidad de fraude y se trata de que los delincuentes cambian las contraseñas de la banca móvil.
Así como lo lees.
De acuerdo con el comunicado, los delincuentes realizan los cambios para transferirse o hacer compras y lo peor es que las víctimas no lo detectan.
Pero, ¿cómo realizan este fraude?
A través de llamadas telefónicas, en donde los delincuentes le informan a la víctima que intentaron hacer un cargo de su cuenta.
Lo peor.
Es que en el identificador de llamadas aparece con el nombre de algún banco.
Y es ahí donde ellos, le preguntan al usuario si quiere cancelar el cargo, si accede, le piden la información que permite conocer el nombre de usuario de su cuenta bancaria por internet, todo esto sin interrumpir la llamada.
Ya con toda la información de la víctima, los delincuentes logran ingresar a la cuenta y solicitan una recuperación de contraseña (la cual se le envía al celular del usuario). Pero, le dicen al usuario que se trata de un código de seguridad que debe proporcionar para cancelar el cargo cuando en realidad se transfieren dinero o hacen compras.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Cortar la comunicación de forma inmediata, evitar dar cualquier tipo de información, y se recomienda acudir directamente al banco para realizar alguna aclaración.
Fuente: periodicocentral.mx