Recientemente el académico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Valdez-Modragón, junto a sus 4 alumnas dio a conocer que descubrieron a una nueva especie de araña violinista.
Así como lo lees.
De acuerdo con Valdez-Modragón, este descubrimiento sucedió cuando investigaban la taxonomía integrativa del género de araña Loxosceles y fue ahí donde se dieron cuenta de esta nueva especie.
Por su parte, el académico explicó que la nueva araña violinista es originaria del Valle de México y fue bautizada con el nombre científico Loxosceles Tenochtitlan.
Asimismo, dijo que esta nueve especia fue confundida anteriormente con Loxosceles Misteca, proveniente de Morelos y Guerrero.
Valdez-Modragón, comentó que al principio se pensó que esta especie fue introducida al Valle de México por el traslado de las plantas ornato, sin embargo, “al hacer estudios de biología molecular… nos dimos cuenta que son completamente diferentes”.
Y, ¿cuáles son sus características?
El académico, informó que esta araña es de color café oscuro, y a diferencia de las demás especies en el país, su patrón dorsal en forma de violín es muy visible.
Además, de que la forma tibia en los palpos del macho es única, las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales y presentan cambios en algunas secuencias genéticas.
Por si no lo sabías.
México es el país más diverso en especies de araña violinista en el mundo, de las 140 que existen, nuestro país tiene 40, lo que representan al menos el 30% de toda la diversidad mundial.
Fuente: unotv.com