Sobre las declaraciones de AMLO
- En su conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador demostró que está consciente de la enorme necesidad que tiene el campo mexicano de contar con fertilizantes para mejorar su productividad y apoyar la seguridad y autosuficiencia alimentaria del país.
- Celebramos que su posición sea la de buscar la conciliación de intereses para que en México se lleven a cabo las inversiones necesarias y SÍ se puedan producir fertilizantes en suficiencia como lo demandan los agricultores.
Sobre la oposición
- Más que un tema ecológico o social, la oposición al proyecto le conviene a los mismos de siempre, son grupos económicos que controlan la distribución del fertilizante en el país y se benefician de los altos precios que los productores están obligados a pagar debido a la escasez del insumo.
Sobre el permiso ambiental
- Respecto al permiso ambiental para llevar a cabo la construcción de la planta de fertilizantes, reiteramos que este proyecto cuenta ya con un dictamen positivo sobre la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción y puesta en operación de una planta de amoniaco anhidro de 2,200 toneladas métricas por día, otorgado por la SEMARNAT a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/03576 del 21 de abril de 2014.
- Asimismo, el 28 de septiembre de 2018, la SEMARNAT, a través de su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, resolvió otorgar una prórroga para la construcción de la planta de fertilizantes con vigencia hasta octubre de 2021.
- Todos los documentos que avalan la legalidad del desarrollo del proyecto y su futura operación son públicos y están a la mano de quienes busquen consultarlos.
Sobre la situación legal
- Respecto a los amparos, reiteramos nuestra disposición a continuar colaborando con las autoridades para facilitar la información y requerimientos que nos soliciten.
- Confiamos en que se resolverán favorablemente para el proyecto debido a que desde el inicio hemos actuado con apego al estado de Derecho, legalidad y transparencia.
Actualmente existen cinco amparos cuyo procedimiento se está llevando a cabo con apego a la legalidad y solicitudes de las autoridades. Recordemos que todos los amparos tienen como común denominador el señalamiento de un supuesto daño ambiental, sin embargo, desde 2014 contamos con la autorización de impacto ambiental emitido por la Semarnat.