En Mérida, Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), logró que una mujer con cáncer pudiera dar luz a una bebé sana.
Sí, leíste bien.
De acuerdo con el doctor Antonio Polanco Saldívar, jefe de la División de Oncología de la UMAE, la mujer identificada como María Ofelia presentó cáncer de mamá a sus 18 semanas de embarazo y requería tratamiento de forma inmediata.
Por lo que decidieron estudiarlo y analizarlo para así poder decidir cuál sería el tratamiento más adecuado para ella sin dañar al feto.
Luego de varias evaluaciones, los especialistas eligieron hacerle quimioterapias en dosis específicas, de esta manera no se detiene el efecto y al mismo tiempo se cuidaba que el feto pudiera desarrollarse adecuadamente.
¡Y así fue!
Pues María Ofelia dio a luz a las 35 semanas a una niña que pesó 2 kilos 435 gramos.
Los especialistas explicaron que después de las 14 semanas de gestación, los riesgos de malformaciones congénitas y complicaciones para suministrar quimioterapia disminuyen por lo que decidieron hacerlo.
Hasta el momento, María Ofelia es monitoreada por los doctores de la UMAE ya que necesita 5 sesiones más de quimioterapia.
Fuente: El Imparcial.