En una entrevista el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades en Sinaloa, Juan Carlos Navarro Guerrero, reveló que en Culiacán y Navolato la tuberculosis está presente.
Así como lo lees.
Y de acuerdo con el Subdirector, se debe al flujo de los sureños en el país.
Aunque por el momento no se ha revelado la cantidad de casos presentados en ambos municipios, lo cierto es que Navarro Guerrero lamentó la pérdida de varios pacientes pues esta enfermedad se ha detectado de forma tardía.
Por ello, recomendó estar alerta con los síntomas pues uno de ellos es la pérdida de peso de forma inesperada, donde el paciente llega a bajar alrededor de un 60% de su peso.
¿Hay alguna solución?
¡Claro!, de acuerdo con Navarro Guerrero, una solución son las vacunas y la otra es seguir con el tratamiento sin falta bajo la supervisión de especialistas.
Lamentablemente esta enfermedad es altamente riesgosa.
Donde los grupos sociales más vulnerables son niños, personas con VIH y aquellos con problemas de obesidad, por esa razón, Navarro Guerrero recomienda retirarlos de los afectados para evitar el contagio de la enfermedad.
Asimismo, señaló que la tuberculosis también se relaciona con adicciones a las sustancias y otras enfermedades como el alcohol, diabetes y VIH.
Fuente: ADN Informativo.