Así como lo lees.
Hoy la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que les concederá a los familiares de las víctimas de desaparición o desaparición forzada la pensión del derechohabiente, siempre y cuando exista una carpeta de investigación ante el Ministerio Público sobre esta situación.
Pero, ¿en qué consistirá?
De acuerdo con la reforma, los familiares pueden reclamar la pensión de la víctima, cuando esta tenga más de un mes desaparecida sin saber de su paradero solo bastará comprobar el parentesco y la denuncia ante el Ministerio Público.
En caso de que se compruebe el fallecimiento de la persona, la transferencia será definitiva.
¡No es todo!
Pues la ley contempló el caso en que el pensionado aparezca, quien tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquel que hubiese sido entregado a los beneficiarios.
Cabe mencionar que esta iniciativa ya había sido presentada ante la Cámara de Diputados hace 4 años con el fin de brindarles seguridad a los familiares de las víctimas.
Por sí no lo sabías.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas registró a 49 mil 180 personas desaparecidas en México, mientras, para Sinaloa le corresponden más de 4 mil desaparecidos.
Fuente: Excélsior/Noticieros Televisa.