Una situación preocupante para los sembradores de la zona centro de Sinaloa es la falta de agua para sus cultivos, lo que pone en riesgo este sector.
Sí, leíste bien.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES), Luis Fernando Velázquez Serrano, informó que solo tienen agua para el 40% de los cultivos.
Por tanto, para el ciclo agrícola 2019-2020 estarán limitados los cultivos que necesitan alta demanda de agua como el caso del maíz.
Asimismo, señaló que han pensado en un programa de rescate de aguas para ponerlo en acción en el inicio de las siembras otoño-invierno para que de esta manera se pueda dar con normalidad los cultivos.
Los niveles de almacenamiento en las presas son bajos.
Pese a que las últimas semanas el estado ha tenido lluvias fuertes, no han sido lo suficiente para que los niveles de las presas suban. Actualmente sus niveles están: Sanalona con un 47.9%, Adolfo López Mateos apenas tiene el 34.1%, Juan Guerrero el 36.5%, mientras José López Portillo o El Comedero con el 43% y por último la de El Salto el 56.2%.
Fuente: Línea Directa.