En el 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que las personas que venden productos por catálogo como Avon, Mary Kay, Terramar, Tupperware, entre otros, paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Así como lo lees.
De acuerdo con el titular de esta institución, Arturo Herrera, con este esquema se fomenta la formalidad y otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes.
Pero, ¿sabes cómo funcionará?
De acuerdo con Alejandro Temimilpa Sánchez, analista financiero de Safeguard Global México, este esquema propone que sea la empresa que te vende los productos quien cobre el ISR a sus vendedores por ejemplo;
“Si el artículo le cuesta 100 pesos en el catálogo y lo dan a 150, el porcentaje saldría de los 50 pesos de ganancia (28% de 50 pesos es igual a 14 pesos de impuesto)… Te lo vende en 114 pesos y lo das a 150 y ya pagaste tu impuesto”.
De esta manera la persona no hará ningún trámite administrativo en Hacienda.
A pesar de que esta propuesta aún le falta ser aprobada por la Cámara de Diputados, ha generado una ola de enojo entre las vendedoras de catálogo, quienes hasta el día de hoy han protestado en calles de la CDMX y en el Congreso.
Cuéntanos, ¿estás de acuerdo con Hacienda?
Fuente: El Heraldo de México/La Vanguardia/El Universal/Excélsior.