Esta es la tercera vez que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reduce sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en 2019, pero, esta ocasión ha sido diferente.
Así como lo lees.
Ya que en esta evaluación el recorte solo fue de 0.5%, cuando anteriormente en mayo era de 1.6% y en noviembre del 2018 fue el 2.5%. Lo que indica que sus perspectivas hacia México pueden estar cambiando.
Asimismo, las proyecciones para el 2020 pasaron de 2 a 1.5%.
Pese a que Perspectivas Económicas Intermedias señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país ha disminuido bruscamente por factores temporales (como huelgas e incertidumbre política), lo cierto es que la OCDE mencionó acerca de que el año entrante el PIB tendrá un crecimiento siempre y cuando los factores mencionados se reduzcan.
No somos los únicos.
De acuerdo con la OCDE esta situación es a nivel mundial, y cada vez más las perspectivas del crecimiento económico se vuelven frágiles e inciertas debido a las tensiones políticas-comerciales, las cuales solamente provocan desconfianza e incertidumbre.
Fuente: Milenio.