Recientemente en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se reveló una iniciativa del legislador de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.
La cual consiste en lo siguiente:
“La presente Iniciativa va encaminada a que los residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional paguen el IVA por todos los servicios que prestan a los consumidores mexicanos”, dice la propuesta en la Gaceta Parlamentaria.
Es decir plataformas digitales como Netflix, Amazon, Uber, Spotify y Airbnb tendrán la obligación de pagar impuestos a México.
De acuerdo con el legislador de Morena, la mayoría de estos proveedores cuentan con ganancias multimillonarias por no pagar impuestos en los países donde habitan sus consumidores. Por ello, explicó que es necesario hacer un ajuste a las leyes ya existentes.
Asimismo, resaltó que ya no habrá una competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios que realizan sus actividades económicas a través de establecimientos, tiendas o locales fijos con aquellos que lo hacen a través de plataformas digitales.
“Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”, “México debe encontrar soluciones propias para atender la fiscalización de las empresas residentes en el extranjero… que explotan el mercado mexicano y que se aprovechan de la infraestructura de la nación”, explicó Ramírez Cuellar.
Fuente: Animal Político.