¡Increíble!
Los ocho mexicanos que participaron en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), ganaron el Premio BreakThrough, mejor conocido como “Oscar de la Ciencia”, en la categoría de Física Fundamental, gracias a que capturó por primera vez una imagen del horizonte de un agujero negro.
De acuerdo con información del Foro Consultivo Científico, para lograr la primera imagen de un agujero negro supermasivo, fue necesaria la alianza de 8 radiotelescopios sensibles, ubicados de manera estratégica en todo el mundo: Antártida, Chile, México, Hawai, Arizona y España, además de la colaboración global de científicos de 60 instituciones que operan en 20 países y regiones para así, formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta.
Laurent Loinard, es un investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofisica de la UNAM, el cual participo en este gran proyecto junto a sus estudiantes de postgrado, Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortiz-León.
Por si te quedó la duda
Este galardón premia a científicos de gran excelencia en el mundo y se presenta en los campos de Ciencias de la Vida, Física Fundamental y Matemáticas. En su octava edición, el tema es “Ver lo invisible”. La ceremonia de premiación será el 03 de noviembre del presente año.
¡Enhorabuena para ellos!
Fuente: Universal, UNAM y Expreso.