“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad”, fueron algunas palabras de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, luego de que se diera a conocer el fallecimiento del artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo.
Pero, ¿qué lo hizo tan especial?
Nacido en Juchitán, Oaxaca en 1940, Francisco Benjamín López Toledo fue un artista plástico reconocido a nivel nacional e internacional por sus obras, filantropía y activismo político.
Convirtiéndose en un pilar de la cultura oaxaqueña, además, se manifestó a favor de diferentes causas sociales como la defensa del medio ambiente y la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.
Asimismo, apoyo a su comunidad luego de verse afectada por los sismos del 2017, brindándoles recursos para que reconstruyeran sus viviendas y recuperaran sus herramientas de trabajo.
Toledo falleció a los 79 años de edad, y fue hasta ayer en la noche que se dio a conocer la noticia.
Varios seguidores de este artista mexicano lamentaron su muerte.
lamentable noticia !!
Yo lo veia pasar por las calles de Oaxaca y era un señor muy humilde !!
muy respetado y muy comprometido con el pueblo Oaxaqueño !!— Edgar (@El__Mequetrefe) September 6, 2019
Que en paz descanse Francisco Toledo. Una persona que creyó en mí. Ambos queríamos que el Fortín fuera un parque para la Ciudad. Gracias de corazón por todo tu legado que diste a Oaxaca y al mundo. Te vamos a extrañar #FranciscoToledo https://t.co/bXAx2kHtJh
— FortinoA (@FortinoA1) September 6, 2019
Fuente: Publimetro.