Debido a que los aranceles que Estados Unidos le pone a China son cada vez más altos, no han logrado llegar a ningún acuerdo, lo que hizo que se desatara un diálogo entre ellos fue que el domingo EU aumento un 15% el arancel sobre el estimado de 125 mil millones de dólares en productos chinos, incluyendo ropa, calzado, gafas de sol, cámaras, componentes de televisión, pavos y cortes de carnes.
A China no le gustó este aumento, así que aumentó los aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares.
Ahora sobre la nota
Durante una llamada telefónica en el cual participaron el viceprimer ministro chino Liu He, sostuvo por invitación con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en la cual llegaron a un acuerdo de que se llevará a cabo una nueva ronda de conversaciones en Washington a principios del mes de octubre.
En la llamada ambos grupos de trabajo llevarán a cabo consultas a mediados de septiembre para así prepararse y tener conversaciones de alto nivel y lograr un progreso sustancial.
De acuerdo con Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica a Global Times, “Las conversaciones serán difíciles, China siempre ha estado abierta a la conversación, pero las negociaciones hasta ahora se han visto sofocadas por la extrema presión de Estados Unidos y las actitudes arbitrarias de la administración Trump”.
Fuente: Excelsior, CNN y Milenio