El gobierno de Irán informó hoy por la mañana que el tercer paso para la reducción de sus compromisos nucleares ya está diseñado y preparado, aunque Europa aún tiene oportunidad de diálogo, y su plazo es hasta el viernes de esta semana.
Abas Musavi, portavoz del Ministerio de Exteriores, advirtió que el tercer paso será más fuerte que el primero y el segundo con el objetivo de crear un equilibrio entre los derechos y obligaciones de la República Islámica en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPAO siglas en inglés) y se dará a conocer el 6 de septiembre.
¿Cuál es el motivo de la amenaza a Europa?
Por las sanciones que impuso EU tras la retirada de JCPAO en 2018, las autoridades iranís decidieron dejar de cumplir algunas de sus obligaciones con el pacto para presionar a Europa para que le faciliten al menos las exportaciones petroleras.
Cabe mencionar que Irán ya fue sancionado por superar sus límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio que establecía el acuerdo del JCPAO en 2015.
Aún no está claro cuáles son los términos de las negociaciones del JCPAO, de hecho, cualquier descubierto comprado crudo iraní serán objetos de sanciones estadounidenses y podrá quedarse fuera del mercado financiero estadounidense.
Por si te quedó la duda:
El Plan de Acción Integral Conjunto es un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán establecido en Viena en el 2015 entre Irán, EU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.
Fuente: Noticieros Televisa e Infobae