Por si no lo sabes
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, busca que los jóvenes de 18 a 29 años puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorga una beca mensual para ser capacitados durante un año.
En lo que va el año 2019 se han destinado 44,300 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación con el objetivo de integrar a jóvenes y darles el apoyo mensual de 3,600 pesos.
Si te interesa inscribirte, te dejo el link aquí abajo.
Sobre la noticia de hoy
En una revisión de las entidades con mayor número de unidades económicas registradas, se observa que los micro y pequeños negocios tienen una presencia dominante en los programas sociales.
¿Cuáles son esos negocios?
Loncherías, centros botaneros, taquerías, tortillerías, pollerías, tiendas de abarrotes y cocinas económicas.
Son 157 mil 070 centros de trabajo, de los cuales el 93.8% pertenecen al sector priado, 3.9% son instituciones públicas y el 2.3% se trata de los organismos sociales. Los lugares donde se registra un mayor número de registros son Veracruz, Michoacán y Tabasco.
¡Lo no tan bueno!
De acuerdo con Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza e integrante del Observatorio del Trabajo Digno dice que se debe cuestionar si este tipo de negocios cumplen con los objetivos de la capacitación y vinculación laborar de los beneficiarios.
“Es uno de los temas que deben de ponerse a revisión de este programa, pero no es el único, también se debe hacer un esfuerzo para llegar a los jóvenes que tienen más problemas de empleabilidad y no los que estén listos para emplearse porque eso podría generar un problema. Otra cosa es que además de la parte técnica, es necesario generar el desarrollo de habilidades blandas, es decir, disciplina, comunicación abajo en equipo, resolver conflictos”
Fuente: Forbes y 24-Horas