Con fuertes declaraciones, Donald Trump recientemente aseguró ante los periodistas que su gobierno considera seriamente eliminar el derecho a la nacionalidad a los niños nacidos en el país cuyos padres emigraron ilegalmente y no cuentan con la ciudadanía.
“Lo estamos analizando muy seriamente, la ciudadanía por derecho de nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra, cruzas la frontera, tienes un bebé, felicidades, el bebé ahora es ciudadano estadounidense… Es francamente ridículo”.
Pero, no lo dejan
Pese asegurar que hará grandes cambios para su país, sobre todo en los temas de inmigración, los Tribunales estadounidenses han obstaculizados las órdenes ejecutivas de su administración.
No son ideas nuevas
En el 2008, Trump declaró para el sitio web Axios que terminaría con la “ciudadanía por derecho de nacimiento” mediante una orden ejecutiva.
Cuya medida ha sido duramente criticada por los expertos ya que crearía un conflicto con la Constitución de los Estados Unidos en donde garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos”.