Desde hace meses el gobierno de Estados Unidos inició una investigación hacia los exportadores mexicanos del jitomate, pues estos fueron acusados por productores estadounidenses de vender el producto por debajo del precio real para así apoderarse del mercado totalmente, es decir, el dumping.
¿Qué buscaba el gobierno norteamericano?
Imponer aranceles del 25 por ciento al jitomate mexicano.
¿Llegaron a un acuerdo?
¡Claro!, luego de varios meses de reunirse ambos gobiernos, hoy por fin México y Estados Unidos alcanzaron a un acuerdo. La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) lograron un nuevo acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense.
¿De qué trata?
De acuerdo con un comunicado del director del CAADES, Mario Robles, este trato llamado “Acuerdo de Suspensión” cancelará la investigación de dumping, y seguirá con un proceso de 30 días de comentarios para después entrar en vigor y una vez que inicie se podrá exportar jitomate sin pagar el arancel de 17.5 por ciento, el cual pagaban desde el pasado 8 de mayo.
¡No es todo!
Porque también habrá devolución de dinero para los exportadores mexicanos, quienes pagaron el arancel ya mencionado.
Por ahora, solo queda esperar a que el convenio sea publicado en el Federal Register de EU.