En Sinaloa, para una persona defensora de derechos humanos y periodistas, los daños a su integridad física, psicológicos, amenazas, hostigamientos, intimidaciones y hasta la muerte, son solo algunos detalles que sufren por el ejercicio de su actividad.
¡Lo peor!
Muchos de los casos no se les dan el seguimiento adecuado por parte de las autoridades, dejándolos en el olvido.
Se busca la solución
El Congreso del Estado está en el proceso de elaboración de la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
¿En qué consiste?
Salvaguardar el derecho de la libertad de expresión, mejorar las condiciones de trabajo de los comunicadores y la protección de toda agresión o amenaza.
Pese que desde febrero del año en curso se inició el proceso de elaboración donde se realizó una serie de invitaciones para tomar en cuenta los foros de opinión, entre otras cosas.
Fue hasta el pasado 13 de junio que se presentó la iniciativa y contó con las firmas de periodistas y defensores de derechos humanos como Alejandro Sicairos Rivas, María de los Ángeles Moreno, Leonel Aguirre Meza, Silber Meza, Raquel Zapien Osuna, Óscar Fidel González Mendívil, entre otros.