Desde hace tres meses el joven latino indocumentado, José Bello fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
¿La razón?
Por recitar públicamente un poema en forma de crítica a funcionarios del Condado Kern, California. Poema que no le fue del agrado de las autoridades, por ello se le asignó una fianza de 50 mil dólares (cerca de 979 mil pesos).
Al no contar con el dinero, este se encontraba en la cárcel desde mayo.
Cabe mencionar, que José es un joven de 21 años que se dedica a la agricultura, actividad que no le deja lo suficiente para haber pagado la fianza.
Pero el sol sale para los justos.
Al enterarse de la situación Josh Norman, de los Washington Redskins, y Demario Davis, de los New Orleans Saints, ambos jugadores de la NFL no dudaron en cubrir el monto que se compartió con The New York Inmigrant Freedom Fund y el National Bail Fund Network.
Luego de haber cubierto el monto, Davis dio a conocer su sentir a través de un comunicado que emitió la Unión Americana de Libertades Civiles:
“Si fue detenido por recitar un poema pacífico, entonces deberíamos preguntarnos ¿son nuestras palabras verdareramente libres?, esto es Estados Unidos donde la Primera Enmienda es la libertad de expresión, a menos que me haya perdido el memo en alguna parte”.