A pesar de que han dicho que las presas sinaloenses tienen un almacenamiento crítico y que podría acabarse el agua, el secretario de Agricultura del Estado, Manuel Tarriba se mostró optimista y rechazó el estado actual de los embalses.
En entrevista para ADN Informativo, Tarriba dijo que años anteriores han sido más críticos y confía que se va a recuperar el agua pues apenas comienza la temporada de lluvias.
Pero, ¿y si no llueve lo suficiente?
Para ello, Tarriba recomienda poner en marcha el programa de estimulación de lluvias, el cual permitirá que los niveles de conservación de las presas aumenten.
Alto, ¿cómo es posible?
Hasta el momento no hay muchos detalles de este programa, pero, lo cierto es que actualmente en Culiacán se encuentran las bengalas y el radar. ¿Lo malo? Es que falta presupuesto para llevarlo a cabo.
A fin de contrarrestar los efectos de la falta de lluvias, se creó el Programa de Bombardeo de Nubes y para llevarlo a cabo se necesita aviones, radar, bengalas.
Pese a que el sector agrícola ha mostrado interés para aportar en este proyecto, hasta el momento la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) no han concretado un convenio con este grupo.
Actualmente, los niveles de almacenamiento de las presas están al 35.6 por ciento.