Tras varios días de silencio de aquella explosión misteriosa en una base nuclear rusa, hoy por fin tenemos más información al respecto, gracias a las declaraciones de las autoridades.
Recapitulemos
El pasado 8 de agosto en la base nuclear ubicada en el Ártico ruso, cerca de la ciudad de Severodvinsk y el Mar Blanco, sucedió una explosión que dejó a siete muertos y a otros tres gravemente heridos.
¿Por qué ocurrió?
Aunque científicos estadounidenses y británicos asocian la explosión a la nueva creación de un arma nuclear que no podrá ser detectado por el sistema de anti-misiles. Lo cierto, es que la agencia rusa, Rosatom declaró que fue por una prueba de motor nuclear.
¿Quiénes son los muertos?
Rosatom informó que de los 7 fallecidos, 5 son científicos e ingenieros de su compañía. Mientras el Ministerio de Defensa confirmó que los otros dos eran militares.
¿Una próxima Chernóbil?
Pese a que dijeron que los niveles de radiación derivados por la explosión son demasiados pequeños para causar una enfermedad, habitantes de Severondvinsk acudieron a las farmacias a comprar pastillas de Yodo para disminuir los riesgos.
Sin embargo, sus acciones parecen contradecirlo ya que autoridades rusas anunciaron este martes la evacuación de la localidad de Nyonksa, perteneciente de Severodvinsk, tras los niveles de radiación, debido a que el Servicio Meteorológico de Rusia en su página web informara que los niveles aumentaron hasta 16 veces.
Asimismo, la organización Greenpeace calculó que el aumento es 20 veces mayor a lo aceptado.
¡No se detendrán!
La agencia rusa aseguró que aún seguirán desarrollando novedosos modelos de armas para “honrar la memoria” de sus especialistas fallecidos.
“Hemos despedido a nuestros compañeros, que fallecieron de forma trágica durante los ensayos de un nuevo equipo especial. Se mantuvieron fieles a su deber hasta el último minuto y se fueron como unos verdaderos héroes”, comentó Alexéi Lijachiov, jefe de Rosatom.