Tras la era de globalización, México ha sufrido una serie de cambios para adaptarse a los tiempos. Sin embargo, se han perdido un conjunto de tradiciones y costumbres por adquirir otras nuevas.
Si de algo reconocen a nuestro país es por su comida, lo cierto es que esta también se encuentra en riesgo. Sobre todo, sus ingredientes totalmente mexicanos.
Por ejemplo, actualmente se consumen 4 de cada 10 tipos de chiles que hay en el país, mientras que el 60 por ciento proviene de China. De igual manera pasa con los tipos de frijoles mexicanos, los cuales solo hay 150 especies en el mundo y México tiene 50, para solo cocinar menos de una decena, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
¡Hay un plan de rescate!
Recientemente el WWF México lanzó una campaña titulada Dale Chamba, la cual busca promover el uso de ingredientes que están en riesgo, y son importantes para la comida de nuestro país.
¡No solo eso!
Tendrá todo el apoyo de cocineras tradicionales, renombrados chefs y escuelas gastronómicas de México.
“Este es un llamado a abrir nuestros ojos y paladares a ingredientes fundamentales de la cocina mexicana que hemos dejado de emplear o están en riesgo y que no debemos perder”, señaló Ana Laura de la Torre, vocera de Dale chamba.