Desde el sur de México, decenas de familias parten de su lugar de origen para llegar a Sinaloa en busca de un sustento económico.
Estas personas normalmente son jornaleras y dentro de sus planes es llegar a los campos agrícolas para trabajar.
Sinaloa desde hace un tiempo es considerado como ejemplo por atenderlos, pero, hay que reconocer que lo ha hecho por los diferentes programas gubernamentales en donde se apoya a este grupo de trabajadores.
¿Cuáles son?
Con el gobierno de Felipe Calderón se creó en los albergues de los campos guarderías infantiles y escuelas. Además, de estar acompañados por trabajadores sociales, maestros y cuidadoras los niños recibían un desayuno recién hecho.
Pero, ¿sabes qué pasará con ellos?
El dirigente de la Red de Pueblos Indígenas, Crescencio Ramírez Sánchez informó que el gobierno federal retiró el apoyo para los hijos de los jornaleros. Es decir, que no habrá más guardería infantiles ni desayunos en las escuelas.
¡Lo preocupante!
- Los conflictos que se generarían para las madres trabajadoras.
- Posibles accidentes, ya que se quedarían solos mientras sus padres van a trabajar.
- Trabajo infantil, una de las causa más alarmantes es llevarse a los niños a los campos para evitar cualquier circunstancia.
- Se verá afectada la educación de los niños.
Ramírez Sánchez calificó los recortes como un retroceso, asimismo, hace un llamado a las autoridades para un respaldo a este grupo de trabajadores.
“Porque al agricultor le conviene sean jornaleros toda la vida, pero la gente de nuestros hermanos indígenas si tiene visión, si tienen ganas de aprender otras cosas nuevas que tiene que ver con la educación”.