En el Congreso de Jalisco, la diputada Ana Patricia Meza propuso una ley en donde se castigue al hombre que embarace a una mujer y, luego, la abandone.
¿Qué propone?
La diputada de Morena, solicitó una reforma al Código Penal del Estado para que este acto sea considerado como un delito.
A fin de que los responsables respondan y brinden apoyo a la mujer. Además, de hacer frente a la alta tasa de mujeres abandonadas durante su embarazo.
¿Cuál sería el castigo de este delito?
De acuerdo con Meza, aquel que incumpla con la obligación se le impondrá 9 meses hasta los 6 años de cárcel, además, de una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos.
¡No es todo!
Y en caso de que la mujer sufrió lesiones o su integridad esté en riesgo, se aumentará un tercio a la sentencia.
“Esta situación las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos”, mencionó.
Cabe mencionar, que en México de 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años, cuentan con al menos un hijo y son solteras, de acuerdo con INEGI en 2014.
¿Que te parece la propuesta?