Por si no lo sabías
La Estafa Maestra es una investigación periodística que en septiembre de 2017 reveló un escandaloso desvío de recursos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Ahora sobre la nota
Entre los años de 2013 y 2016, fueron al menos 11 dependencias de Gobierno Federal quienes presuntamente desviaron recursos públicos. Hasta el momento sólo se ha procedido contra Rosario Robles, quien en su momento encabezó la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
¿Cuáles son las otras dependencias?
Las secretarias de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transporte, el Banco Nacional de Obras, PEMEX y 8 universidades públicas.
¿En qué consiste esta estafa?
En la asignación de contratos de forma irregular para la realización de diversos servicios; por ejemplo: las instituciones educativas subcontrataron a 186 empresas, pero de ellas eran 128 fantasmas.
¿Cómo se dieron cuenta?
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien es el responsable de vigilar el uso de los presupuestos federales, se dio cuenta que en las cuentas públicas del 2013 y 2014 había 128 empresas fantasmas e investigaron su procedencia.
¿Cuánto dinero desviaron?
En las subcontrataciones de las 11 dependencias fueron más 7 mil millones de pesos y en las 128 empresas fantasmas, fueron un poco más de 3 mil millones de pesos.
1 comentario
Pingback: Rosario Robles recibe cárcel preventiva – Ya te enteraste